II. PROCESOS
(IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS: INDUSTRIA 4.0)

CELDA AUTOMATIZADA CON CONVEYORS FLEXIBLE
PARA ARMAR DIFERENTES CONFIGURACIONES
Celda robotizada

A lo largo de la historia, las transformaciones industriales ocurren cuando convergen las nuevas tecnologías con antiguos sistemas productivos. Una de las características de la Industria 4.0 es el elevado grado de integración, fluidez en las comunicaciones y trabajo en red de los medios de producción. Uno de los objetivos es hacer que máquinas y equipos humanos trabajen conjuntamente. Hasta ahora los robots se han encontrados encerrados en celdas de fabricación con ningún, o casi ningún, tipo de contacto con humanos. Como mucho los robots interactuaban entre ellos. Aunque esto es un primer paso para la colaboración, el futuro es la interacción con humanos.

En la industria 4.0 los Robots Colaborativos o Sensitivos son una solución para las PyMEs. Este nuevo concepto de robótica está empezando a estar presente en la industria.
Estos equipos son fáciles de programar y libres de complicados sistemas de seguridad que le permiten trabajar en el mismo entorno a robots y humanos sin restricciones de seguridad, al menos las requeridas en aplicaciones típicas de robótica industrial.

DESCRIPCIÓN
El diseño flexible de esta celda permite que sea reconfigurada y escalable para poderle agregar en cualquier momento sistemas o estaciones adicionales. El propósito es que se puedan diseñar diversos escenarios de producción en donde los operarios puedan usar las bandas de manera separada o integrada para procesos convencionales, o bien, hacer uso de las estaciones que permiten tener una interacción del proceso hombre máquina, Además, se proporcionan las herramientas tecnológicas vigentes de última generación más apreciadas en la industrial, de tal forma que los usuarios que se capaciten, sean bien recibidos y mejor remunerados. Toda la estación de procesos será capacitada, y el usuario podrá seguir adquiriendo capacitación adicional para ampliar su formación en aplicaciones industriales requeridas en la industria de su región.

         CONVEYORS FLEXIBLES PARA ARMAR DIFERENTES CONFIGURACIONES

         ROBOT CONVENCIONAL DE ENSAMBLE

         ROBOT COLABORATIVO

         ESTACIÓN DE BARRENADO

         UNA ESTACIÓN PROGRAMABLE DE INSPECCIÓN CON SISTEMA DE VISIÓN

         ESTACIÓN DE CARGA Y/O DESCARGA O EMSABLE PARA OPERARIO

         CONTROL CON SISTEMA HDMI

El sistema cuenta con cuatro bandas transportadoras, (2 de 2m. y 2 de 3m.) que podrán ser configurables en diversas formas para poder reconfigurar procesos ( C, O, Lineal, S, L ). Cada banda realizará su movimiento de traslación por medio de un motor a 220V 60Hz. Se cuenta con 4 variadores de frecuencia con comunicación CC-LINK, cada uno controla 1 banda transportadora, además de esto cuenta con cuatro transferencias internas ajustables de acuerdo a al arreglo de los transportadores, éstas efectúan su movimiento de traslación por medio de un motor a 220V 60Hz, conectado directamente a un contactor para su control, ya que su velocidad será constante, las transferencias serán controladas por un dosificador neumático el cual habilita o inhabilita la transferencia. Cada banda cuenta con un sistema de paro y arranque situado frente a su estación correspondiente para poder manipular la materia prima al mantener su posición sobre la banda además de contar con un sensor de presencia para detectar cuando está un pallet presente y poder manipular el tráfico en el sistema. Además 2, de las bandas podrán separarse del loop y trabajar de manera independiente con el control de la velocidad por medio del variador de velocidad. También podrán trabajar unida una a la otra formando un loop de ida y vuelta, en donde los pallets serán transferidos de forma continua. Estas dos bandas tendrán su propio control en donde podrán trabajar de manera independiente o de manera conjunta.

Sistema de bandas transportadoras

El sistema contará con una estación para la manipulación para un operario el cual podrá cargar y descargar o realizar algún ensamble. Una estación que contará con un robot colaborativo con capacidad de carga de 3 kg. El cual por su anatomía y control está diseñado para trabajar en conjunto con los operarios si causar daño, y este realizará funciones de manipulación de objetos y de cargar y descargar una máquina de barrenado automático el cual será manipulado por el PLC por medio de I/O discretas.

Estación de barrenado. El talado automático contará con un gripper neumático para poder sujetar las piezas, 1 motor industrial para barrenado y un mecanismo de avance y regreso. La siguiente estación contará con un robot industrial con capacidad de carga de 2 kg. el cual realizará las funciones de manejo de materiales y de ensamble de diferentes partes para conformar un producto final. Contará con comunicación CC-LINK además contará con un gripper neumático para la manipulación de los componentes. La última estación estará equipada con un sistema de visión programable, el cual verificara si las piezas procesas fueron correctamente ensambladas y emitirá un resultado se comunicara directamente con el PLC por medio de IO discretas para la supervisión y comprobación del sistema. Cada una de las estaciones contará con un paro de emergencia.

El gabinete de control central contará con una pantalla HMI para poder monitorear e incluso modificar los parámetros de la secuencia, así como con un selector para encender el control de la máquina, un selector de modo manual / automático, botón inicio de ciclo, botón de reset, paro de emergencia y en la parte superior del gabinete una torreta con indicadores para poder monitorear visualmente el estado del equipo a distancia. Contará con el siguiente equipo industrial con las siguientes características:

Dentro de sus accesorios del sistema, cuenta con 10 pallets porta piezas INCLUYE: 
Manual de Operación
Manual de Mantenimiento
Estructuración IPS


Podemos adaptarnos a las especificaciones que el usuario desee tener, de igual forma podemos diseñar
para que la totalidad de un proyecto sea adquirida en etapas o bien en función al presupuesto disponible.
gitram_of2

GRUPO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA RAM

Vanguardia en Ingeniería Educativa