DISEÑO Y ESTUDIO DE ESTACIONES ROBÓTICAS

estacion robotica

Introducción

En la práctica, la robótica se ha vuelto una herramienta de trabajo, resultado de la unión de la ingeniería aplicada en varias áreas y con poco más de un siglo de existencia, facilita el trabajo en muchas y muy variadas actividades cotidianas. La industria de manufactura es una de las que, desde sus orígenes, dio cabida a esta tecnología y es en donde más desarrollos identificamos. Sin embargo, el cómo desarrollar una aplicación e integrarla con las tecnologías relacionadas, sigue siendo una materia que no se aborda del todo en las instituciones educativas. Por esta circunstancia diseñamos y construimos celdas Robóticas de acuerdo a las necesidades de cada institución educativa integrando e incorporando los equipos que se encuentran existentes en la escuela y región de las mismas como pueden ser los PLC y HMI (SIEMENS, ALLEN BRADLEY, MITSUBISHI, OMRON, etc.), máquinas de CNC; así como los robots industriales que prefieran o exista en la zona (Mitsubishi, Fanuc, Kuka, Motoman, etc.).

Nuestra propuesta abarca todos estos aspectos e incluye, además el asesoramiento, capacitación ó actualización; por parte de personal especializado en el área; desarrollo de materiales académicos, entre otros. Con lo que aseguramos un acompañamiento y compromiso con los intereses y objetivos de la institución.

Descripción Técnica

Este módulo está conformado por dos mesas de trabajo, montada en ruedas, fabricada en perfil de aluminio estructural; en la cual se puede montar un robot industrial de la marca que desee el usuario (Fanuc, Mitsubishi, Kuka, Motoman, etc), con una capacidad máxima de hasta 5 kg. Adicionalmente se cuenta con 3 estaciones de almacenamiento de tipo rampa y una más para el producto terminado (otras variantes disponibles). Las piezas para el ensamble vienen incluidas (3 juegos), y es posible acordar con el usuario el tipo de ensamble para fabricaciones reales.



La herramienta especial del robot para la aplicación (gripper) está incluida para la tarea específica de ensamble. Dentro de los alcances de diseño y sistemas de seguridad, se incluye un kit de protecciones mecánicas y sistemas de monitoreo de obstrucciones de seguridad; para el estudio específico de las condiciones de seguridad con Robots Industriales. Dentro del marco de las aplicaciones específicas, se incluirá un kit para simular soldadura robótica, que en la versión estándar abarca MIG/MAG, con otros procesos disponibles (MMA/SMAW0, FCAW.)

La segunda mesa de trabajo incorpora una de las más recientes tecnologías en robótica: El Robot colaborativo, mismo que se puede utilizar como una estación independiente de desarrollo ó trabajar en conjunto con el robot industrial convencional.

brazos robotizados


soldadura virtual

También este módulo se puede incorporar nuestro sistema de bandas y cabinas; todo esto para desarrollar un entorno prácticamente ilimitado de estudio en materia de robótica, mecatrónica o automatización, entre otras áreas.

control robotizado
git
soldaduras

Temas de estudio robótica industrial

• Sistemas de protección
• Sistemas de Visión
• Sistemas de soldadura
• Implementación de tareas ( herramientas, gripper, armado).
• Comunicación Integración
• Dispositivos Neumáticos
• Sensores y sus aplicaciones



• Sistemas Electromecánicos
• Controladores y PLC’s
• Aplicaciones de Robots Industriales
• Ergonomía y Robótica
• Implementación de Sistemas deManufactura
• Aplicaciones con Robot Colaborativo
• Sistemas de Manufactura Flexible

Las celdas de robótica que diseñamos y fabricamos, van acompañadas de la instalación, puesta en marcha y capacitación apropiada para obtener el máximo beneficio de los usuarios. Adicionalmente ofrecemos servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y capacitación a equipos ya disponibles en las instalaciones de los usuarios.

gitram_of2

GRUPO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA RAM

Vanguardia en Ingeniería Educativa