Manufactura Esbelta

Manufactura esbelta

La educación ha alcanzado altos niveles académicos en todas las ramas del desarrollo profesional, no obstante, los egresados carecen de bases fuertes en conceptos como dirección de personal, trabajo en grupo, calidad, emprendimiento, conocimiento global de las empresas, comunicación, planeación, economía y finanzas, etc.
En fin, esas características básicas de los emprendedores, los líderes, de aquellos que saben jugar y hacer jugar roles de trascendencia en el crecimiento de una economía. Es por eso que presentamos una serie de componentes de simulación activa que facilitan a los sistemas educativos incorporar esas cualidades en los estudiantes dentro del contexto académico.
Diseñados, y probados previamente en empresas, cubren temas comunes en todo programa de estudio y permiten a los participantes trabajar con diversos escenarios empresariales apoyados de material didáctico, técnico y de registro.

Simple de asimilar por el instructor y los participantes, rápido para poner en práctica, adecuado para usuarios que necesitan ver y tocar para entender.

Basados en pedagogía del descubrimiento, el instructor coloca a los participantes en posición de actores, estos sacan conclusiones de sus propios éxitos y errores en situaciones próximas de la realidad que evocan problemas de todos los días, desarrollarán habilidades directivas y de toma de decisiones, fortaleciendo el trabajo en equipo.

El paquete de simulación está conformado por:

· Diversos elementos constructivos para la representación de productos o partes.
· Contenedores para elementos de simulación constructivos y de partes o productos terminados.
· Material mural gráfico de apoyo, soporte, registro y para el seguimiento general de acciones y resultados de los equipos.
· Diversos materiales para llevar a cabo la organización y el registro gráfico sobre murales y apoyos pedagógicos impresos.
· Material impreso de apoyo al docente con la guía para desarrollar cada simulación.
· Material de apoyo documental y de registro para los participantes.
· Presentaciones electrónicas de apoyo pedagógico al animador para cada sesión de simulación.
· Diversos materiales para el desarrollo y terminado de productos elaborados.
· Elementos para poder efectuar dinámicas aleatorias de ocurrencia de incidentes o determinación de secuencias operacionales.
· Dado que cada sesión implica el uso y desecho de material de registro, se incluye el respaldo digital de dicho material que se requiera reproducir para nuevas sesiones.
· Reproducción de espacios implicados en los procesos de producción y departamentales relacionados en casa simulación.
· Fichas informativas, de trabajo, de incidencias, de seguimiento.

El Lean se extiende mundialmente a todos los sectores. Su flexibilidad y su orientación a la reducción de los costos la convierten en la cultura empresarial de referencia en periodos de contracción de la demanda donde el costo cobra una vital importancia. Proporcionamos simuladores que apoyarán la enseñanza del uso de algunas de las herramientas de la manufactura esbelta mediante acciones de mejora para establecer un sistema de producción eficiente.

Personal usando simulador

MEJORA DEL RENDIMIENTO EMPRESARIAL

Gestión Eficiente. Los participantes toman papeles en un comité de gestión empresarial que decidió mejorar su rendimiento operativo. El proyecto avanza metódicamente: Dibujar en carteles el mapeo de los procesos clave que se detallan, identificar los diferentes Mudas (desperdicios) y sin valor agregado, calcular los indicadores de desempeño, las causas de la no-valor añadido, proponer acciones de mejora, evaluación de riesgos, medir las ganancias. Los temas cubren las principales funciones de la empresa: compras, producción, ventas, distribución, diseño de nuevos productos, finanzas, recursos humanos.

· El grupo se divide en cuatro equipos. Cada uno es responsable de una función empresarial.

· Los equipos hacen un diagnóstico de la situación, a continuación, realizar un análisis más detallado y proponer un plan de acción que mejorará el rendimiento de la empresa.

Lean Management utiliza el análisis de procesos, para la eliminación del no-valor añadido, la regularización de todos los flujos a lo largo de la cadena de suministro. Se basa en la descentralización de las decisiones, la desregulación, el aumento de las capacidades del personal.

MEJORA DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
METODOLOGÍA DE LAS 5´S

Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad. Su aplicación mejora los niveles de calidad eliminando de Tiempos Muertos y teniendo reducción de Costos. Simulación en la que los participantes conducen un proyecto 5S en condiciones cercanas a la realidad. Ellos aprenden lo que es el enfoque 5S, como aplicarlo en el campo, y la forma de extenderlo a la organización del trabajo en general. Conduce naturalmente al cambio de comportamiento de los participantes.

Permite adquirir nuevas habilidades técnicas y de comportamiento a través del diálogo y el consenso, mejorando los métodos de resolución de problemas.

Artículos innecesarios, ubicaciones, Identificación e Investigación de las causas de la contaminación, eliminación de las causas de la suciedad, el mantenimiento de la limpieza alcanzados, creación de normas, autoevaluación, el progreso continuo, la participación del personal, Impacto de las 5S, límites de las 5S.

DEL MRP AL KANBAN

Permite descubrir los mecanismos de producción: función del inventario y de los plazos, elección de las órdenes de fabricación, distinción entre diferentes modos de programación (Flujos empujados, flujos tirados).

Se simula el funcionamiento de una planta durante ocho semanas. Los participantes se encargan de los puestos de trabajo, de las expediciones y procuran atender al cliente minimizando el inventario. Incidentes aleatorios de la vida real empresarial afectan el desarrollo de la producción y los abastecimientos. Poco a poco, el grupo aprende a tensar el flujo, sin penalizar las entregas. Indicadores permiten seguir permanentemente los resultados del grupo.

Ayuda a comprender la necesidad de resolver problemas variados, antes de instalar el Justo a Tiempo: Aceleración de los cambios de herramientas, diminución de la averías e incidentes de calidad, reducción del ausentismo, de los retrasos de abastecedores,…

Dado que requiere una decisión colectiva, lleva a los participantes a trabajar en equipo y colaboración.


KAIZEN. LA MEJORA CONTINUA

Los participantes están involucrados en una amplia zona de distribución cuyas ventas disminuyeron sin razón. Ellos deben ayudar a encontrar la solución usando herramientas de resolución de problemas para comprender las causas y proponer soluciones (Pareto, gráficos, QQOQCP, lluvia de ideas, diagrama de causa – efecto, 5 por qué, tabla de opiniones, etc.)

La dirección decide aplicar el Kaisen cambiando la organización, pero los resultados son decepcionantes.
Los participantes analizan las razones por medio de: DIAGNÓSTICO, VISITAS A SUCURSALES y llevan a cabo su diagnóstico.
Tras el análisis, se hacen recomendaciones y exposición para que la empresa se desarrolle en el progreso permanente.

Conceptos cubiertos:

Estrategias de grupos para la mejora,
Motivación del personal,
Sistema de sugerencias,
Gestión de roles,
Definición de Kaizen
Los principios de aplicación
Modalidades prácticas
Las condiciones del éxito

El simulador proporciona la información documental, gráfica y visual para el conocimiento del problema, análisis, aplicación de las herramientas y propuesta de soluciones. Elementos informativos y materiales gráficos de trabajo para que los participantes efectúen el análisis y presenten sus propuestas.

Tanto los participantes como el profesor se apoyan en sus respectivos manuales para conocer su rol en el proceso de simulación.


MANTENIMIENTO TOTAL PRODUCTIVO (TPM)

Se enfoca en la eliminación de pérdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de producción.

Los sistemas productivos están evolucionando cada vez más hacia la mejora de su eficiencia, que lleva a los mismos a la producción necesaria en cada momento con el mínimo empleo de recursos, los cuales serán utilizados de forma eficiente sin despilfarro; para ello TPM busca alcanzar Tres Ceros: Cero Averías, Cero Defectos y Cero Accidentes (de personas y medio ambiente).

La simulación invita a descubrir el mantenimiento total dentro del contexto de un rally automovilístico. Los participantes aplicarán los métodos básicos (cálculo del OEE, análisis de fallos, la elección del tipo de mantenimiento, etc.) y estarán en condiciones de incorporar esos conocimientos a su propia experiencia profesional. Indicadores de rendimiento, tasa de rendimiento global, la no calidad, MTBF, MTTR, auto-mantenimiento, seguimiento de peligros, Búsqueda de soluciones, paradas identificadas, análisis causal, mantenimiento preventivo, relaciones entre la producción y el mantenimiento, todos los servicios de colaboración.


BUENOS FLUJOS

El rendimiento de una organización bajo la presión del cliente requiere experiencia y flujos acelerados. Este simulador es un apoyo a empresas situadas en una condición competitiva, en ella, los participantes viven todas las fases de un nivel de aceleración de flujo: cartografía, cálculo de los tiempos de respuesta, descubrimiento de progreso potencial (tiempo de inactividad, operaciones innecesarias, desperdicio de recursos).

· Anima a pensar en la elección de una estrategia para acelerar el flujo poniendo a los equipos en competencia.
· Flujos físicos y flujos de información.
· Tiempo de entrega, Tiempo de producción, nivel de inventario en tiendas, el nivel de inventario en el proceso.
· La desaceleración y causas del flujo lento, acciones de mejora, tiempo de espera, rendimiento de la logística, tiempo desarrollo de nuevos productos. Productos, estrategias de negocios, inmovilización de efectivo.

Personal participando en simulador


COLAS DE PRODUCCIÓN:
OPTIMIZAR EQUILIBRIO DE LA LÍNEA

Las empresas buscan a toda costa optimizar el equipo de la producción, pero a medida que ese objetivo va en contra del equilibrio de la línea, las consecuencias pueden ser dramáticas: aumento crónico en el trabajo, tiempos de producción más largos, degradación de los niveles de servicio, gestión de "bombero" y talleres desorganizados. Entonces es vital que todos (desde el operador al gerente de planta) tomar conciencia del interés de un servicio de satisfacción al cliente. Proponemos la simulación de la física que explica la formación de colas, en donde los participantes descubren que la fiabilidad de los equipos y procesos, el personal versatilidad y flexibilidad de los horarios de trabajo son los mejores remedios para mantener una circulación siempre fluida.

Las fluctuaciones en curso y los plazos, la formación de colas, enlace entre la entrega y el trabajo en progreso, control del flujo de entrada, Gestión de recursos por el cuello de botella, Principio del sistema de tracción, Kanban.

Personal participando en simulador

LABORATORIO DE CALIDAD

proceso de calidad

La educación ha alcanzado altos niveles académicos en todas las ramas del desarrollo profesional, no obstante, los egresados carecen de bases fuertes en conceptos como dirección de personal, trabajo en grupo, calidad, emprendimiento, conocimiento global de las empresas, comunicación, planeación, economía y finanzas, etc. En fin, esas características básicas de los emprendedores, los líderes, de aquellos que saben jugar y hacer jugar roles de trascendencia en el crecimiento de una economía. Es por eso que presentamos una serie de componentes de simulación activa que facilitan a los sistemas educativos incorporar esas cualidades en los estudiantes dentro del contexto de sus programas de estudio.

Diseñados, y probados previamente en empresas multinacionales, los componentes de simulación activa cubren temas comunes en todo programa académico y permiten a los participantes trabajar con diversos escenarios empresariales apoyados de material didáctico, técnico y de registro. Se desarrollan experiencias en las que comprenden que el éxito de una empresa no depende únicamente de las decisiones académicas, también se encuentra en la satisfacción de los clientes externos e internos.

El material de apoyo para la simulación, se adapta a usuarios familiarizados con la manipulación de conceptos abstractos, a los que necesitan ver y tocar para entender. Basados en pedagogía del descubrimiento, el instructor coloca a los participantes en posición de actores, estos sacan conclusiones de sus propios éxitos y errores en situaciones próximas de la realidad que evocan problemas de todos los días, desarrollarán habilidades directivas y de toma de decisiones, fortaleciendo el trabajo en equipo.

Material de apoyo


CONTROL SOSTENIBLE DE LA CALIDAD POR MEDIO DEL AUTOCONTROL

La simulación permite a los participantes vivir, de manera muy realista la instalación y los beneficios del control en un contexto de progreso permanente y de autonomía creciente para el personal y los equipos. Induce los participantes a cambiar una situación clásica con una inspección final, por una situación con auto-control en una empresa dedicada a la fabricación en serie; este cambio se produce después de modificar los puestos de trabajo y de establecer la documentación necesaria. Se basa en la definición de las reglas de trabajo y el uso de procedimientos de control y plantillas, también en la participación de todos en la definición e implementación de nuevos métodos.

• Escenario de simulación que requiere que todos se involucren personalmente en la búsqueda de la calidad.

• Alienta a los participantes a definir mejoras a sí mismos en el lugar de trabajo.

• Provoca el desarrollo de proyectos de Mejora

CONCEPTOS TRATADOS
Conocer de modo práctico las herramientas de calidad total (QQDCCP, Ishikawa, Pareto, 5S, PDCA, 5 Porque,...). Control final, control de la posición, la calidad, asegurar la calidad, rangos de control, herramientas de inspección, Poka Yoke, Progreso Permanente, Indicadores de Seguimiento.

CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS, CERO DEFECTOS

Simulación que permite a los participantes aprender en términos muy concretos los fundamentos del control estadístico de procesos. Se fabrican una serie de productos que deben controlar en la producción para lograr una calidad del orden de ppm (partes por millón). Se descubre a través de la simulación de la manera correcta para dar al proceso la capacidad requerida y garantizar un seguimiento continuo del control de la calidad.

• Enfoque original del tema de "estadísticas".
• Los participantes aprenden por ellos mismos el método correcto.

CONCEPTOS TRATADOS
Control de los procesos de fabricación, reducción de la variabilidad, causa de las derivas, Estandarización de los procedimientos, la distribución normal, la dispersión, 6 Sigma, instrumentos de medida, reproducibilidad y repetibilidad, gráficos de control, PPM (partes por millón) Tolerancias.


HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

Los participantes tienen que resolver un problema de calidad de la entrega a los clientes a tiempo. Una pedagogía estructurada ayuda a identificar las condiciones de uso de las 7 herramientas de calidad (QQDCCP, diagrama de Pareto, diagramas Causas-Efectos, lluvia de ideas, Hojas de listas, Gráfico, 5 Por qué), y el enfoque general de resolución de problemas. Los participantes tienen que elegir las herramientas metodológicas necesarias para progresar en el estudio. Al final de la simulación, los problemas de la sociedad X se resuelven y los participantes asimilan los métodos.

Fortalezas de la simulación

• Demuestra el interese de un enfoque de resolución de problemas.
• El trabajo sobre apoyos murales facilita las interacciones dentro del grupo.
• Método estructurado fácilmente transferible a situaciones de la vida real ya que se relaciona con " todos los servicios de una empresa”.

La mejora de la calidad se integra en las relaciones entre clientes y proveedores. Los clientes se interesan por las acciones comenzadas por sus proveedores para corregir las inconformidades detectadas sobre los productos. La confianza otorgada por el cliente a su proveedor se basa (conforme a las normas ISO 9000) en la capacidad de éste para:

• Buscar la causa de la no calidad y poner a punto las acciones correctivas necesarias para evitar la renovación.
• Analizar las fuentes de información que permiten detectar y eliminar las causas potenciales.
• Poner a punto acciones preventivas que eviten la renovación del problema.
• Controlar la eficiencia de las soluciones.

Hacer evolucionar las normas de trabajo y los procedimientos correspondientes.

Control de procesos


CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS (SPC)

Está basado en el uso de una simulación estadística que muestra el funcionamiento de una máquina en un entorno de fabricación.

El análisis de la distribución para descubrir los conceptos clave: tolerancia de dispersión, capacidad de muestreo, límites de control.

Los participantes completan un tablero de control y ellos mismos toman decisiones de ajuste.

• Experiencia práctica que permite el acceso del participante sin conocimientos previos al SPC.
• Despliegue a lo largo de la planta de un ambiente propicio para el desarrollo de la calidad.
• Al reunir en el mismo grupo a operadores, técnicos y ejecutivos, la simulación crea las condiciones para la " mejorar el campo de la comunicación”.

CONCEPTOS TRATADOS
Histograma de un promedio de fabricación, dispersión, rango, desviación estándar, la Ley Normal, muestra, tarjeta de control, límites de control, causas asignables, Causas comunes de la no calidad, capacidad, control estadístico de procesos (SPC).

Control de procesos
gitram_of2

GRUPO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA RAM

Vanguardia en Ingeniería Educativa