INGENIERÍA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA

invernadero

MÓDULO DE INVERNADERO MULTI-PRODUCCIÓN

Introducción

La gran demanda de alimentos en el mundo es una de las razones primordiales del crecimiento exponencial de esta modalidad de explotación agrícola; aunado con la necesidad de garantizar calidad e higiene; esto lleva a buscar plantaciones intensivas que requieren de un ambiente bajo control que cumpla con las exigencias que el cultivo demande para resultar un éxit.

Descripción Técnica
Este módulo/factoría, se puede desarrollar en un área mínima de 500 m2 o más, según los requerimientos de la institución; permite abordar e integrar diferentes opciones tecnológicas en cultivos protegidos por medio de “unidades productoras” distribuidas al interior, las cuales se pueden trabajar de manera separada o integrada. La ventaja anterior permite incorporar temas y tecnologías como: ecología, sustentabilidad alimentaria y social, técnicas modernas de cultivo, medio ambiente, biodiversidad, fotosíntesis, aprovechamiento de recursos naturales, energías renovables, automatización, proyectos integrales de transferencia de tecnologías para abatir el hambre que cumplen con los objetivos del milenio. El modelo propuesto cuenta con áreas que se pueden adaptar a un sistema de producción a nivel comercial (Pyme) o de interés social.

Se incluye la capacitación para el desarrollo y elaboración de los productos seleccionados.

La institución podrá seleccionar de acuerdo a su interés académico la(s) unidades productoras que sean de su interés, estas unidades son de una escala que permite su estudio dentro del invernadero o fuera de él, y ser utilizados para labores de promoción, capacitación y vinculación fuera del plantel.

macetas
fertilizacion

Este planteamiento, permite además incorporar ecotecnias como sistemas de recolección de agua de lluvia, sistemas fotovoltaicos/fototérmico, manejo de residuos, automatización, monitoreo de variables, etc. También puede incorporar la instrumentación de campo para seguimiento y control e incorporar secciones previas de preparación de semilla7tejidos o de pruebas de laboratorio, anexas al módulo.  

El proceso se basa en concepto PyME, por lo que es reproducible por emprendedores, pequeños productores, cooperativas, etc. Sin perder por esto su componente tecnológico. 

Podemos hacer reingeniería en plantas existentes para desarrollo de nuevos productos o implementar cursos de actualización y transferencia tecnológica.


Lista de algunas unidades de producción:

sistemas flotantes

Sistema de producción protegido de almacigo flotantes.

Herramienta integral que se puede incorporar al huerto escolar para producción de hortalizas desde la germinación de la planta hasta su cosecha. Tiene la función de formar un ambiente protegido manteniendo condiciones de temperatura, para la germinación eficiente, así como del control de plagas externas.

sistema hidroponico

Sistema de Producción de forraje verde hidropónico (FVH).

Proceso de germinación de granos de cereales o leguminosas (maíz, sorgo, cebada, trigo, alfalfa, etc.) sobre charolas. Durante periodo de 7 a 14 días, captando la energía del sol y asimilando los minerales de la solución nutritiva. 

hidroponico NFT

Sistema hidropónico NFT

El principio consiste en la circulación constante de una lámina fina de solución nutritiva que pasa a través de las raíces del cultivo, no existiendo pérdida o salida al exterior de la solución nutritiva, por lo que se constituyen un sistema de tipo cerrado, en donde las plantas se cultivan en ausencia de sustrato, por lo cual las raíces se encuentran suspendidas en las cámaras de cultivo. 

Pastoreo animal

Sistema de pastoreo animal.

Cría intensiva de ovinos y caprinos, utilizando los recursos del Pastoreo Intensivo Tecnificado basado en la alimentación animal, utilizando como herramientas de control a los cercos eléctricos. Permite hacer pequeñas rotaciones y pastorear áreas de jardines, con lo que los costos por la poda de estos tienden a disminuir. 

acuaponia

Sistema de acuaponia.

Utiliza bacterias para convertir los desechos de los peces en nutrientes para las plantas y estas a su vez filtran el agua para que regrese a los peces. Además el pez consume el oxígeno y produce CO2, la planta consume este último y produce oxígeno, por lo que hay una filtración también del aire. Se pueden cultivar cualquier tipo de plantas: hortalizas, hierbas, plantas acuáticas, macroalgas, entre otros.El sistema cuenta con todos los componentes de un proyecto comercial.

jardines verticales

Sistema de jardinería y huertos verticales.

Pueden ser construidos tanto en interiores y exteriores de las edificaciones sin importar las condiciones climáticas; son autosuficientes y se caracterizan en que las raíces de las plantas están dentro de un panel o contenedor sujetos a la pared a través de un soporte. Por medio del método de riego de hidroponía las plantas reciben agua y nutrientes a través de los paneles en lugar de tomarlos del suelo. 

Temas Adicionales:

Estanque
Digestor
Bomba agua
Compostero

Algunos temas base a cubrir:

• Infestación

• Fisiología Vegetal

• Microbiología Agrícola

• Agricultura Sustentable

• Control de Calidad

• Nutrición Vegetal

    Entre otras…

• Control de Plagas y Malezas

• Uso y manejo del Agua

• Agronegocios

• Agricultura Protegida

• Sistemas de Riego

• Sistemas de Automatización

• Producción de Hortalizas

PRODUCCIÓN Y PROCESAMIENTO DE MIEL Y SUS DERIVADOS

Miel

Planta Apícola que se diseña a necesidad del cliente cubriendo desde cualquier etapa del proceso:

Creación de colmenas
Manejo apícola
Producción miel
Procesamiento
Envasado y almacenaje
Marketing y ventas
emprendedores en el sector.

Desde el suministro de los insumos de arranque, a la capacitación profesional para obtener la experiencia adecuada en el procesado de productos de calidad en cumplimiento de las normas nacionales e internacionales.

Diseño de procesos a la medida de la producción y expectativa de crecimiento programada, utilizando el equipamiento más adecuado para un trato óptimo de las abejas, sus productos y el entorno. 

Apicultor

Cursos de Apicultura:
Criar abejas para producir miel, cera, propóleos, polen, jalea real y veneno de abeja, veneno utilizado en la industria farmacéutica.      

Miel envasado

Temario

Colonia de Abejas
Producción de Colmena
La colmena moderna
Población de una colmena
Equipo de protección y manejo
Técnicas de manejo de una colmena
Control del enjambre
División artificial de la colmena
Colmenas huérfanas
Alimentación artificial
Pillaje
Reinas
Cosecha
Almacenamiento
Comercialización

gitram_of2

GRUPO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA RAM

Vanguardia en Ingeniería Educativa