Sistema Autocontenido

laboratorio autocontenido enregias

Ante la inminente falta de espacio adecuado para el desarrollo de diversas actividades, y ante los costos y dificultades crecientes de construcción,
es que hemos lanzado con éxito el concepto de espacios físicos autocontenidos que pueden ser fijos, provisionales o móviles.

Basado en la reutilización y reingeniería de contenedores marinos adaptados totalmente a las nuevas necesidades de los entornos requeridos, dando con ello la posibilidad de crear espacios que además de cumplir con el objetivo podrán modificarse, moverse y crecer en función del proyecto que en cada época se necesite apoyar.

Laboratorio Tecnología Solar

Introducción
Nuestro actual desarrollo tecnológico, permite que podamos aprovechar la energía que emite el sol, mediante técnicas activas o pasivas; un ejemplo del primer caso son las celdas fotoeléctricas o colectores fototérmicos, tubos de luz, etc.; permiten producir energía eléctrica, calor o luz respectivamente. En el segundo caso tenemos la arquitectura bioclimática, que busca mediante técnicas de orientación, selección de materiales aislantes o conductores del calor, translúcidos e incluso inteligentes, aprovechar también este recurso.

laboratorio autocontenido

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Parque laboratorio sustentable de energías alternativas, desarrollado en un contenedor marítimo de 20’, funciona tanto como laboratorio de entrenamiento y diseño, e interconectado a la red de la CFE para la inyección de energía generada en todo momento (se realicen o no prácticas).Diseñado como un laboratorio de entrenamiento abierto, modular y multidisciplinario, aborda prácticamente todas las tecnologías disponibles de generación fotovoltaica y calentamiento fototérmico; consta de equipo y sensores industriales reales; permite la medición de parámetros ambientales y de los elementos principales para un estudio comparativo de todas las variables. Con generación de energía eléctrica desde 1.5 kW o en múltiplos de 5 kW de inyección central; cuenta también con microinyección individual. Permite el desarrollo de prácticas, diseño, mantenimiento, ahorro energético, etc., así como la posibilidad de modificar la infraestructura para implementar nuevas experiencias.

laboratorio interior
panel solar

En su interior aplicamos tecnologías de iluminación de alta eficiencia, de manejo de ambiente libre de patógenos, sistemas (opcionales) de gestión energética y pueden implementarse puestos de trabajo para la misma especialidad u otra que requiera el usuario, pues finalmente es un espacio de trabajo.

La parte superior está diseñada para poder instalar calentadores fototérmicos de diferentes tecnologías (tubos evacuados, paneles, etc) y poder analizar sus eficiencias y diferentes comportamientos; es posible variar parámetros como las cargas hidráulicas, medir gastos y temperaturas; además cuenta con un espacio para poder instalar equipos desarrollados por el propio usuario.

Así mismo, se entregan puestos de trabajo externos para el estudio de sistemas aislados de generación fotovoltaica e híbridos, y sus diversas aplicaciones en iluminación y alimentación de casas o sistemas de bombeo.

La pertinencia tecnológica, la logramos al proponer equipos de reconocida calidad y que se comercialicen en el país, para que la formación y análisis desarrollado tenga una inmediata correspondencia con el medio real. Todo el sistema fotovoltaico es monitoreable de manera remota, lo que le permite ser una plataforma de enseñanza a distancia.Este laboratorio además se complementa con equipo e instrumentos como son: Medidor de Tierra Física, Analizador de Baterías, Medidores de Gancho, GPS, Multímetro Portátil, Medidor Solar, entre otros….

lab autocont%203
lab autocont%204

Misceláneos que se pueden seleccionar

Es muy amplia la forma en que podemos configurar el sistema, citamos algunos ejemplos que es factible implementar:

Por tecnología de Paneles

• Policristalinos
• Monocristalinos
• Amorfos 

Por misceláneos internos

• Iluminación Led
• Iluminación Fluorescente
• Tubos de Luz
• Dispositivos Inteligentes
• Etc.

lab autocont%205lab autocont%206lab autocont%201

Versiones adicionales

Este concepto lo podemos implementar en edificaciones de laboratorios ó aulas, convirtiéndose en un verdadero ejemplo de aplicación tecnológica; y no olvidemos el hecho de que la energía que se genera mediante las matrices instaladas, inyectarán su energía a la red del usuario, convirtiéndose en el único laboratorio que genera ahorros ($$$).

En versiones modulares de más de 5 kW, es posible implementar estrategías de “smart grid”; lo que se traduce en el mejor entrenamiento de esta tecnología.
       

Temas de base a cubrir en la funcionalidad de entrenamiento:

Fundamentos de la Energía Solar.
Parámetros relacionados (medida de la Irradiación solar, temperatura, orientación, etc).
Estudio las tecnologías de Módulos Fotovoltaicos y Fototérmicos.
Eficiencia energética de un sistema fotovoltaico y fototérmico.
Requisitos de instalación de sistemas de energía solar y fototérmicos.
Sistemas aislados, híbridos e interconectados.
Inversores de Interconexión centrales y micro.
Cableado y Configuración de equipos solares y de un parque solar.
Instalación y mantenimiento de un parque solar.
Operación y Control de un parque solar.

Manejo de sensores en sistemas solares.
Control remoto y adquisición de datos.
Mantenimiento de un parque solar.
Transmisión y uso de energía excedente generada en un parque solar.
Interconexión con la red pública de suministro eléctrico.
Programación industrial para la automatización de sistemas solares y de un parque solar.
Familiarización y seguridad.
Otras tecnologías para el aprovechamiento de la energía.
Técnicas de gestión de energía.

lab autocont%208


Podemos adaptarnos a las especificaciones que el usuario desee tener, de igual forma podemos diseñar
para que la totalidad de un proyecto sea adquirida en etapas o bien en función al presupuesto disponible.

gitram_of2

GRUPO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA RAM

Vanguardia en Ingeniería Educativa